martes, 13 de octubre de 2015

Diptongo, Triptongo e Hiato

Diptongo

Un diptongo está formado por la unión de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba; un diptongo puede estar formado por una vocal abierta (a,e,o) y una vocal cerrada (i,u) en cualquier orden.

También encontramos diptongos cuando aparecen dos vocales cerradas (i,u) en cualquier orden.

Si un diptongo está formado por una vocal abierta y otra cerrada, en cualquier orden, y  debe llevar tilde, siempre se colocará sobre la vocal abierta (a,e,o).

En las palabras en las que la sílaba tónica contiene un diptongo se colocará la tilde de acuerdo a las reglas generales de acentuación. 

Si un diptongo formado por dos vocales cerradas (i,u), y debe llevar tilde, se colocará siempre en la segunda vocal.

Triptongos

Un triptongo está formado por tres vocales que pertenecen a una misma sílaba, Está formado por una vocal abierta (a,e,o) que va entre dos vocales cerradas (i,u) que no sean tónicas.

Para acentuar los triptongos se aplican las reglas generales de acentuación, Únicamente hay que tener en cuenta que la tilde siempre se colocará en la vocal abierta.

Hiatos

Si en una palabra aparecen dos vocales iguales decimos que forman un hiato, y pertenecen a sílabas diferentes, Para colocar la tilde se sigue las reglas generales de acentuación.

También forman un hiato dos vocales abiertas consecutivas que sean diferentes; estas dos vocales pertenecen a sílabas diferentes.  Para colocar la tilde se sigue las reglas generales de acentuación.

Forman un hiato una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica consecutivas, en cualquier orden en el que aparezcan. En este caso se coloca la tilde siempre en la vocal cerrada, al margen de otras reglas de acentuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario