martes, 13 de octubre de 2015

Uso de la B y V

Uso de la B

Se escriben con "B" los pretéritos imperfectos de indicativo todos lo verbos de la tercera conjugación ( los que terminan en "-aba" ), del verbo "IR" ( " iba" ) y del verbo "HABER" (había).

Se escribe con "B" siempre que este sonido va seguido de una consonante, cuando va al final de una silaba ( excepto en "Ovni" ) o al final de una palabra.

Se escriben con "B" todos los verbos terminados en "-BIR" o en "-BUIR", excepto "hervir", "servir" y "vivir".

Se escriben con "B" los verbos "deber", "caber", "saber", "haber" y "beber".

Se escriben con "B" todas las palabras que empiecen por:

  • Bu- , Bur- , Bus- : buenas, burbujas, buscar ...
  • Bio- : biología
  • Biblio- : biblioteca
  • Bi- , Bis-, Biz- : bicicleta, bisabuela, bizcocho ...
  • Bien- , Bene- : bienvenido, beneficio ...
Se escriben con "B" todas las palabras que terminan en los sufijos "-bilidad" y "-bundo", excepto       " Civilidad", "Incivilidad" y "Movilidad" , porque su sufijo es "-idad".

Uso de la V

Se escribe con "V" el pretérito perfecto simple de indicativo y el pretérito imperfecto de subjuntivo de los verbos verbos "andar", "estar" y "tener".

Se escribe con "V" todas las formas verbales del verbo "ir" que llevan ese sonido, menos la del pretérito imperfecto de indicativo ("iba"), que se escriben con "B".

Se escribe con "V" todos los verbos que terminan en "- lver ". Ejemplo: volver, absolver ...

Se escribe con "V" las palabras que empiezan por "video-" , "eva-" , "eve-" , "evi-" o "evo-". También las que comienzan por "Vi-" , "Viz-" o "Vice-".

Se escribe con "V" las palabras que terminan en "- voro/a" y los adjetivos llanos que terminan en "-avo/a"  , " -eve" e "-ivo/a" , excepto "Mancebo".



Se escribe con "V" las palabras que comienzan por "Lla-", " Lle-", "Llo-" y "Llu-", por "Di-" (excepto "dibujo") y por "Ad-" y "Sub-", si en la palabra aparece el sonido correspondiente.

             

Juegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario