martes, 13 de octubre de 2015

Palabras de escritura dudosa

Porque, porqué, por que y por qué

Se escribe la forma "por qué" al principio de oraciones interrogativas directas ( las que van entre signos de interrogación ) o indirectas ( las que van en una oración sin signos de interrogación ).

La forma "porque" se escribe siempre sin tilde; es una conjunción casual, por lo que se usa para dar respuestas. Muchas veces se puede sustituir por "puesto que" o "ya que".

La forma "porqué" se escribe siempre con tilde; es un sustantivo, por lo que puede llevar delante un artículo ("el") y se puede poner en plural ("los porqués).

La forma "por que" (separada y sin tilde) se utiliza siempre que podamos sustituirla por "el cual, la cual, los cuales, las cuales o por eso".

   

Adónde, adonde y a donde

La palabra "adónde" lleva siempre tilde: introduce frases interrogativas o exclamativas, que pueden ir entre signos de interrogación o exclamación o no. No existe en castellano la palabra "*a dónde".

La palabra "adonde" es átona y es un adverbio relativo que se puede sustituir por "al cual" o " a la cual"; se usa cuando lleva delante la palabra a la que se refiere. Si esta palabra no aparece se usa la forma " a donde".

            

Conque, con qué y con que

La forma "con qué" se compone de la preposición "con" y del interrogativo o exclamativo "qué" ; puede aparecer en oraciones interrogativas o exclamativas directas o indirectas.

La forma "con que" se compone de la preposición "con" y de la palabra "que"; se utiliza siempre que pueda sustituirlas por "el cual, la cual, los cuales, las cuales o con eso".

La forma "conque" se escribe siempre sin tilde; puede sustituirlas por "así que", "por consiguiente" o "por tanto".

        


También y tan bien

Se usa "también" (una sola palabra y con tilde) cuando es un adverbio de afirmación o inclusión; se escribe "tan bien" (separado y sin tilde) cuando sirve para establecer una comparación; en este caso se puede sustituir "bien" por "mal" aunque cambia el significado.
   

Sólo y solo

"Sólo" debe llevar tilde cuando es un adverbio y se puede confundir con un adjetivo.

"Solo" no debe llevar tilde cuando es un adjetivo, o cuando es un adverbio y no hay riesgo de confundirlo con un adjetivo.

           

Sino y si no

Se escribe "sino" cuando esa palabra equivale a "destino", o cuando la frase siguiente se opone a lo que se ha dicho en la primera parte de la oración.

Se escribe "si no", separado, cuando introduce una frase condicional o una oración interrogativa indirecta negativa.

           

Tampoco y tan poco

Se escribe "tampoco" (junto y sin tilde) cuando se trata de un adverbio de negación o se exclusión. Se escribe "tan poco" (separado y sin tilde) cuando se trata de una comparación.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario